Los psiquiatras afirman que el sindrome de alienacion parental tiene efectos demoledores sobre los niños

María Jesús Mardomingo, jefa de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y el doctor Javier San Sebastián, jefe de la Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, afirmaron hoy que el “síndrome de alienación parental tiene efectos demoledores sobre los niños

El síndrome de alienación parental consiste en la continua manipulación de uno de los progenitores sobre su hijo para que deje de querer al otro progenitor y ha sido noticia en los últimos días cuando una jueza de Manresa le quitó a una madre la custodia de su hija, basándose en esta patología.

“Este síndrome es una modalidad de maltrato infantil que crea al niño una gran confusión e inseguridad. Tiene efectos demoledores sobre las criaturas. Llegan a odiar a ambos progenitores, al que alienta el odio y al receptor del mismo.

No es un cuadro infrecuente dentro de la psiquiatría infantil”, explicó San Sebastián en un encuentro con periodistas en donde se presentó una encuesta sobre maltrato infantil y sustracción de menores presentado hoy por la Fundación Pfizer.

Ambos especialistas alertaron también de la gran cantidad de violencia que contemplan los menores por la televisión. “Un tercio de los telediarios es violencia. Violencia impune, trivial, cotidiana. Éso es lo que ven los niños. Es necesario una autorregulación por parte de las cadenas”, denunció San Sebastián.

“La televisión no ofrece buenos ejemplos a los niños, los modelos que perciben son todos negativos”, indicó Mardomingo.

Por último, tanto Mardomingo como San Sebastián recordaron que hay más casos de violencia infantil que de violencia de género. “Lo que ocurre es que el maltrato a los menores aflora mucho menos y es casi invisible para los medios de comunicación”.

6 comentarios en “Los psiquiatras afirman que el sindrome de alienacion parental tiene efectos demoledores sobre los niños”

  1. […] Según cuenta la Asociación Nacional de Afectados del Síndrome de Alineación Parental, tanto la jefa de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, María Jesús Mardomingo, como el jefe de la Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Javier San Sebastían, coincidían en que existen más casos de violencia infantil que de género. Sin embargo, argumentan, estos primeros son mucho menos mediáticos que el maltrato a la mujer. […]

  2. ramiro lasheras 27 enero 2016 at 19:54 #

    muy interesante

  3. miriam alesandro 30 enero 2016 at 20:16 #

    Hola.
    Mi hija (hoy de 18 años) fue abusada por su tío paterno. Padre y tìo médicos que taparon las laceraciones vaginales, si bien en Instancia Civil del Juzgado, los psicodiagnósticos confirmaron abuso. Mi hija tenìa 4 años cuando pudo contar.

    Toda la familia paterna negó (¿Renegación?) el hecho arguyendo que mi hija y yo mentíamos, presionaban a la niña, padre la seguìa poniendo en contacto con su hermano, etc. El proceso civil llevó 3 años.
    La niña concluyó: “No me acuerdo”.

    Al estar todo listo para pasar a etapa Penal, padre ofrece cerrar allì firmando que ‘no volverá a dejar sola a nuestra hija con su hermano, si bien no cree en el hecho’. Agotados todos, cerramos etapa judicial.

    A los 11 años, mi hija plantea que, dado q pasó infancia cinmigo, desea vivir su adolescencia con su padre. Al ser una supuesta expresión de su deseo, accedo (teniendo yo su tenencia legal)

    DESDE ALLÍ, TODO VÍNCULO DE ELLA PARA CONMIGO Y MI OTRA HIJA: FUE DESARMÃNDOSE PAULATINAMENTE. No desea verme, no comparte sus vivencias, mayoritariamente reclama que perjudiqué a SU familia (paterna); a hoy me pidió tiempo sin comunicarnos. ETC.

    No pido ayuda para mi dolor.
    Ya no voy a accionar judicialmente.
    NECESITO ME SUGIERAN RECURSOS PARA ACOMPAÑARLA, CONTENERLA, ETC, AUNQUE SEA DESDE LA DISTANCIA.

    GRACIAS. GRACIAS.

  4. Mickey SS. FF. 14 noviembre 2016 at 21:53 #

    Mi esposa se salio de casa, en verdad fue algo que nunca pensé; después de que habíamos logrado librar infinidad de obstáculos, más fuertes qué el que pretexto, que ahora encontró; he tratado de buscar hablar con ella, mas su familia y ella me han mermado las ganas de buscarla, lo peor del caso (para mí) es que se llevo a mi hija de diez años, a quien no me deja ver, aunado a eso el oír de labios de mi niña decir qué me odia, que ya no me quiere, que no quiere volver a verme… fueron como lapidas que cayeron sobre mí, cuando mi niña es lo que más amo en la vida…

  5. pepe le bu 3 marzo 2017 at 19:02 #

    Amigo Mikey :

    Es tremendo lo que te ha pasado a mi algo parecido pero ojo con la coacción ,las palabras salieron de sus labios pero no de ella.

    Fue coaccionada ………………….

    He atendido el asunto con profesionales hay que dejarlos madurar y te contare el cuento mas corto del mundo una princesa mamona le dijo al rey que no entonces el rey nada wey , se fue de cacería se tomo todas la cervezas del mundo y se agarro todas las parrandas así fue como el rey fue colorin colardo feliz-

    Lo que te dijo fue para tu buena fortuna , déjala madurar y te toca demostrar que se vale y se puede ser feliz. Ojo al chicharro Mikey

  6. Carlos 4 abril 2017 at 17:12 #

    Me parece muy interesante,ya que no se habla mucho de esto. Además de ser padre de tres hijas, y si bien no he llegado a esas instancias con mi ex (madres de mis hijas), si han rozado… Además soy Psicopedagogo y en el consultorio aparece mucho esto y claramente perjudica y/o influye en los aprendizajes de los niñ@s. Soy de Neuquén Capital.


Deja un comentario