¿Existe el Síndrome de Alienación Parental?

Ante la noticia de que una juez de familia ha suspendido el contacto con su hija a una madre que tenía su custodia, con el fin de reconducir la normal relación con el padre, inexistente a raíz del divorcio de sus progenitores, mucha gente se pregunta de qué se trata y porqué esa medida que parece tan drástica. Este conjunto de síntomas fue descrito por Gardner en la década de 1980. Este trabajador de la salud mental atendió durante la guerra de Corea a soldados que habían estado prisioneros y durante su cautiverio fueron re programados por sus captores. Cuando volvió a la vida civil, comenzó a realizar peritajes en los juzgados de familia, fundamentalmente cuando había acusaciones de abuso sexual. Empezó a ver una serie de alteraciones en los menores cuyos padres tenían conflictos judiciales por problemas de rupturas conyugales (divorcios)….

Con la experiencia que traía de la guerra observó el lavado de cerebro que se realizaba a los hijos por parte del progenitor custodio (generalmente, la madre) y esto dio pie a una serie de estudios que, con el correr del tiempo, han dado cuenta de otras enfermedades como la interferencia grave, el síndrome de Turkat, el de la madre maliciosa, etcétera. Estos problemas de salud mental los puede provocar tanto el varón como la mujer, pero se refiere como alienadora a ésta, porque generalmente, por cuestiones culturales, es a la que el juzgado de familia le da la custodia, ya que todavía muchos jueces consideran al hombre como mero proveedor de alimentos.

En los casos graves (Tipo III) está indicada la separación del progenitor alienador, al igual que se hace con los tratamientos de drogadictos y otros. Inclusive hay casos en que pueden actuar a distancia , mediante llamadas telefónicas, etcétera. Por esto es muy importante que los profesionales que traten este tema estén especializados y no sean improvisados que saben de todo o meros burócratas de juzgados de familia.
Algunos detractores de este síndrome dicen que no existe porque no está reconocido por la OMS. Supongo que si hubieran vivido en la época de Pasteur habrían dicho que los microbios no existían porque sólo ese señor daba la lata con el tema, siendo repudiado por la comunidad científica … Casos de éstos tenemos miles, también el sida no existía hasta que Gallo y Montagnier lo pusieron sobre la mesa.

Mientras había matado unos cuantos monos y humanos, algo parecido con el prion de las vacas locas . También dan a entender que el señor Gardner no estaba bien de la cabeza porque acabó suicidándose, quizá soportó el sufrimiento de los soldados que vio en la guerra de Corea, pero fue incapaz de superar lo visto en las guerras de los juzgados de familia, cuyas principales víctimas son niños indefensos. Reconocer que una madre puede hacer tanto daño a sus hijos no hay duda que revuelve los cimientos de nuestra sociedad, pero la vida es así… Si no le quieren llamar Síndrome de Alineación Parental llámenle como quieran, pero es algo que tenemos como resultado de lo mal que se resuelven los conflictos de parejas con hijos (en la actualidad hay un 30% de contenciosos). Entre otras cosas, porque no nos atrevemos a llamar al pan, pan y al vino, vino.

Luis Aleu Ferraté
Pte. Asociación Hijos Separados

Deja un comentario