Nace Asemip, una asociación para el estudio de las interferencias parentales en los casos de crisis de pareja.

El pasado día 9 de febrero, se constituyó en Sevilla la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (Asemip)- Forman parte de la misma profesionales de diferentes ámbitos –jueces, abogados, psicólogos, médicos y educadores– con el objetivo de mejorar la protección de los menores durante los procesos de separación de los padres y «no sean sometidos a ningún tipo de manipulación por los mismos».

Durante el acto de presentación de Asemip, el presidente y juez de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, señaló que la creación de esta asociación surge de la necesidad de conocer las manifestaciones de interferencias parentales en los procesos de rupturas familiares en España, ya que, a su juicio, «el actual sistema jurídico no protege suficientemente los derechos de los niños».

El principal objetivo de Asemip es impulsar y apoyar actuaciones dirigidas a preservar el derecho de todos los menores a contar con el afecto y los cuidados de sus progenitores. A este respecto, Serrano afirmó que «la mala leche no entiende de sexo y, por ello, los progenitores tienen que respetar el derecho irrenunciable de que los hijos mantengan una buena relación con ambos».

Por el contrario, aseguró el presidente de la asociación, los enfrentamientos en el seno familiar pueden generar «gravísimas situaciones» que provocan en los menores «daños no siempre visibles, como pueden ser distintos trastornos alimenticios, el síndrome de Münchausen o los fracasos escolares».

En este sentido, Serrano apuntó que en la actualidad «hay muy buenas intenciones pero poca práctica». Por este motivo, destacó que Asemip busca investigar a través de la experiencia y el conocimiento de 80 profesionales y expertos que desarrollan su labor en el ámbito del derecho de familia, soluciones y modificaciones legislativas.

A este respecto, el presidente de esta asociación multidisciplinar adelantó que, entre sus principales actividades, Asemip pretende constituir un espacio estable de análisis y reflexión acerca de las consecuencias del alejamiento injustificado de los menores respecto a alguno de los progenitores y promover la realización de estudios descriptivos.

Por último, Serrano apuntó que, entre los proyectos más inmediatos de la asociación, destaca la propuesta de medidas jurídicas y psicológicas que resulten eficaces en la detección precoz y evitación de casos de interferencias parentales, así como sensibilizar a los profesionales que intervienen en los procedimientos de ruptura de sus graves consecuencias.

POR LA FELICIDAD DE LOS NIÑOS (Francisco Serrano Castro)

Aún cuando haya quien lo ignore, y otros a los que interesa fomentar esa ignorancia, desde hace años, en la práctica judicial y forense de nuestro país se han comenzado a diagnosticar y reconocer la existencia de casos de alejamiento injustificado o interferencias parentales, con diferente grado de severidad, que han dado lugar a resoluciones judiciales que intentan corregir y solucionar esta forma de abuso y maltrato infantil, con el objetivo fundamental de que los niños afectados puedan recobrar una relación normalizada con sus progenitores, así como con sus dos familias y ambientes. Cabe destacar que estos hechos están dejando de ser, poco a poco, una “realidad socialmente oculta” en nuestro país, gracias a las actividades desarrolladas por diferentes personas y colectivos profesionales y sociales, que han trasladado esta realidad cotidiana al conjunto de la sociedad.

Con esa finalidad, este fin de semana se ha constituido una asociación multidisciplinar en Sevilla, en la que se han integrado jueces de familia, fiscales, abogados, profesores universitarios, psicólogos, mediadores, psiquiatras, sociólogos… hombres y mujeres comprometidos en impulsar estudios y actuaciones dirigidas a preservar el derecho de todos los menores a contar con el afecto y cuidados de sus progenitores y respectivas familias. Profesionales que asumen que el bienestar de esa infancia en riesgo, no puede ser el quedar condenados a una orfandad impuesta por un progenitor obsesionado por apartar al otro de su vida, y todo ello sin prejuicios sexistas y desde un enfoque de escrupulosa objetividad, del que, por desgracia, hoy tanto se carece. No escatimaremos ánimo y esfuerzo en ese empeño.

JUNTA DIRECTIVA DE ASEMIP
Presidente
Francisco Serrano Castro
Vicepresidenta
Francisca Fariña Rivera
Secretario
Francisco Javier Meseguer Martínez.
Tesorero
Fernando García–Coca Castro.
Vocales
Carlos Tovar Escudero.
Ángel Luis Campo Izquierdo.
Isabel Bonilla Moreno.
Antonio Javier Pérez Martín.
Julio Bronchal Cambra.
María de los Ángeles Pérez Galván.
Mila Arch Marín.
Sagrario Yárnoz Yaven.
Teresa Junco López.
Olga Beltrán Llago.
Soledad Benítez- Piaya Chacón.

2 comentarios en “Nace Asemip, una asociación para el estudio de las interferencias parentales en los casos de crisis de pareja.”

  1. […] Juez-magistrado de Familia de Sevilla y presidente de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (Asemip), Francisco Serrano, ha propuesto la redacción de un nuevo texto del artículo 96 del Código […]

  2. […] Juez-magistrado de Familia de Sevilla y presidente de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (Asemip), Francisco Serrano, ha propuesto la redacción de un nuevo texto del artículo 96 del Código […]


Deja un comentario