En México DF, será delito específico, tipificado en el Código Penal estatal, la conducta del progenitor que provoque la alienación parental del niño.

El diputado local José Antonio Zepeda Segura, del PAN, promueve una iniciativa para sancionar a padres de familia que incurran en alienación parental, conocida también como manipulación mediante los hijos.

El legislador señaló que esa práctica lesiona derechos del padre afectado y vulnera el sano desarrollo del menor, por lo que se debe castigar a quien incurra en ella.

Para ello el también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa capitalina plantea que la sanción sea de 50 a 200 días de multa, trabajo en favor de la comunidad y tratamiento psicológico obligatorio.

La iniciativa propone reformas al Artículo 444 del Código Civil y adicionar el 201 Ter del Código Penal, ambos del Distrito Federal.

El diputado manifestó la necesidad de que la sociedad mexicana cuente con una legislación más justa, equitativa e igualitaria para que ambos padres tengan los mismos derechos, además de velar por el interés supremo de los niños.

Apuntó que a la alienación parental se le considera una forma de maltrato infantil, pues al fomentar el odio y el resentimiento contra el padre ausente se causan daños psicológicos al niño y se le priva de llevar una vida normal y una relación sana con ambos progenitores.

Incluso puede afectarle cuando asuma su papel de padre en la etapa adulta y con ello la formación de su propia familia.

Zepeda Segura consideró que esa es razón suficiente para impedir que los menores padezcan por la actitud irresponsable de uno de los padres, sobre todo porque es un problema cada vez más frecuente a nivel mundial.

Se calcula que actualmente hay en la ciudad de México cerca de 200 mil casos de alienación parental, según datos y cálculos de la Asociación de Madres y Padres Divorciados que se obtienen por el número tan alto de divorcios que se ventilan en los Juzgados de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

«El fenómeno existe, es real y reconocido por prestigiados psicólogos, es una patología del ejercicio abusivo de la guarda y lesiona los intereses del niño y del padre afectado.

No podemos decidir que un padre le hace daño a su hijo hasta comprobarlo, pero en ese afán no se pueden vulnerar los derechos de los menores», dijo.

Cabe mencionar que la manipulación puede ser propiciada por la madre, otros familiares o la nueva pareja del padre que ostente la custodia física del menor.

El Síndrome de Alienación Parental es un tipo de violencia y abuso psicológico al niño y a sus derechos esenciales, debido a que toda persona es sujeto de derecho y no un objeto o recurso judicial utilizado como depósito en garantía.

De tal modo dichas reformas proponen que en caso de alienación parental dentro de una pareja en disputa judicial sólo podrá recuperarse el ejercicio de la patria potestad cuando a juicio de peritos el daño sea reversible o curable y el que la ejerce fuera tratado psicológicamente y dado de alta.

Además, en caso de aprobarse esa iniciativa, la legislación contará con una definición clara de este síndrome, entendiéndose por alienación parental al hecho reiterado o proceso por el cual un progenitor, mediante cualquier estrategia, transforme la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro padre.

http://www.elporvenir3.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=240801:promueven-sanciones-para-padres-manipuladores&Itemid=561

Un comentario en “En México DF, será delito específico, tipificado en el Código Penal estatal, la conducta del progenitor que provoque la alienación parental del niño.”

  1. JOSEMANUELBADAJOZ 12 agosto 2014 at 04:32 #

    200.000 CASOS SÓLO EN LA CIUDAD DE MÉXICO…. CUÁNTOS MILLONES DE NIÑOS HUÉRFANOS DE PADRE Ó MADRE VIVOS EXISTEN POR EL S.A.P. .
    Las personas humanas deben orientarse hacia su interior y evitar el dolor y el sufrimiento de inocentes. ¿saben lo que duele decirle a un niño que no tiene papá ó mamá? ¿saben lo que duele que un padre ó una madre no puedan serlo porque no les dejan? . Qué poco hemos avanzado, cuánta pobreza existe dentro de quienes hacen tanto daño a los niños.Debemos unir en conciencia y realizar acciones HUMANAS QUE SOLUCIONEN TÁNTO DOLOR EN TODO EL MUNDO POR HACER LO QUE NO SE DEBE HACER CON NIÑOS.Atte. José Manuel Núñez y Domínguez.


Deja un comentario