La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (México), precisó que las causas del Síndrome de Alienación Parental (SAP) están consideradas como una forma de maltrato infantil.

FOTO 1_0Alertó que en Nuevo León se han detectado familias que presentan el Síndrome de Alienación Parental (SAP) que es el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, con el fin de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, lo que deriva en la violación de los derechos de los niños.

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, instó a las autoridades a que propicien la convivencia entre padres e hijos.
La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, instó a las autoridades a que propicien la convivencia entre padres e hijos y se garanticen los derechos de los infantes a una vida digna y plena.
La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, instó a las autoridades a que propicien las condiciones necesarias para privilegiar el derecho de convivencia entre hijos y padres, sobre todo al ver muchos casos de divorcios en la entidad.
Alertó que en Nuevo León se han detectado familias que presentan el Síndrome de Alienación Parental (SAP) que es el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, con el fin de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, lo que deriva en la violación de los derechos de los niños.
En el marco del primer Congreso Internacional de Alineación Paternal en Menores, organizado por la abogada Rosa Elva Garza de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A. C., Martínez Garza indicó que el SAP es un fenómeno desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro y que no necesariamente se presenta en casos de divorcio o separación
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, precisó que las causas del Síndrome están consideradas como una forma de maltrato infantil.
“El SAP surge en el contexto de los conflictos de guarda y custodia o en el transcurrir de la convivencia cotidiana dentro del seno familiar”, dijo la titular de la CEDH.
Comentó que puede ser provocado por una persona distinta del custodio del menor y también se han observado casos dentro de parejas que mantienen su vínculo, aunque son menos frecuentes.
“Los hijos están involucrados en el proceso de deterioro del vínculo y los que sufren este síndrome, desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alineado que tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo físico y psicológico de estos” dijo, Martínez Garza.
Apuntó que el Síndrome puede afectar también a familiares del progenitor alienado como los abuelos, tíos, primos y otros familiares.
“El SAP provoca en niñas y niños un deterioro en la imagen que tiene del parental alienado, resultando de mucho menos valor sentimental o social, y el fenómeno es que las niñas y niños no se sienten orgullosos de su padre o madre como los demás niños”, indicó.
Instó a las autoridades a que realicen investigaciones sobre el Síndrome de Alienación Parental y sus consecuencias en el contexto de nuestro estado.
“Es fundamental que las autoridades trabajen en informar a la población y las instituciones en redoblar sus acciones para que disminuyan las causas del Síndrome de Alienación Parental, porque de lo contrario continuarán presentándose situaciones que violentan los derechos de los niños a un sano desarrollo y a la convivencia familiar”, comentó Martínez Garza.
DEBEN CUIDARSE DERECHOS DE INFANTES
Sobre su plática la licenciada habló sobre ¿Qué son los derechos de los niños?
Y es que desde 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.
Este tratado sin precedentes, que ya ha sido ratificado por todos los países del mundo con dos excepciones, explica los derechos de todos los niños a la salud, la educación, condiciones de vida adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones… y mucho más.
Esos son derechos de los que deberían disfrutar todos los niños.
¿Pero cómo se puede garantizar el cumplimiento de esos derechos si no se sabe cuáles son? Estos dibujos brindan esa información, constituyendo la herramienta ideal para informar a los niños de todo el mundo acerca de sus derechos y a todas las sociedades acerca de sus obligaciones.
Los derechos de los niños son de todas las personas que tienen menos de dieciocho años.
No importa su raza, su color o su religión; no importa en qué país vivan, ni con quién vivan; no importa si son pobres o ricos; no importa en qué idioma hablen o en qué religión crean.
No importa que sean hombres o mujeres ni cómo sea su familia.
Los derechos de los niños son tuyos y de todos los niños del mundo.

Deja un comentario